Portafolio electrónico de la asignatura de "Medios, materiales y TIC" de la Universidad de Murcia para el curso 2010/2011.

sábado, 21 de mayo de 2011

Reflexión conferencias

Conferencia 4-4-2011

Reflexión Marta
El lunes 4 de Abril asistí a una conferencia, en la cual hablaron dos maestras de infantil, cada una de un tema. La primera habló del rincón del ordenador; el tema me pareció muy interesante, ya que trasladó sus conocimientos al aula de infantil, y expuso sus propias experiencias como maestra, en referencia al uso del ordenador en el aula. Aprendimos, por tanto, para que se requiere un ordenador en el aula. Que con el se aprende, se juega se busca información, etc. Y también he aprendido, que no solo los profesores deben de concienciarse de su uso, sino también los propios alumnos.
Otra de las cosas de las que se habló y me pareció muy interesante, fueron las formas de agrupamiento en el aula a la hora de integrar en ella el ordenador. Por ello hay que tener en cuenta, si se trata de la hora de asamblea, de trabajo por parejas, o trabajo individual. Pero no solo vimos ejemplificaciones teóricas, también accedimos a diferentes páginas y programas, las cuales me parecieron muy interesantes y útiles para mi futuro como maestra. Me refiero a programas como: fantasmín, maneja el ratón, clicclickclick, cuentos interactivos, etc. Puso, también algunos vídeos, que reflejaban aulas donde los niños, ya en infantil, empiezan a utilizar los recursos tecnológicos con bastante soltura y agilidad.
La segunda maestra nos habló de la plataforma twinning 2.0. Y del ITE (Instituto de tecnologías educativas). Nos explicó de qué se trataba el twinning, que es un curso de formación en red; y para que sirve. Esta maestra nos contó experiencias y puso algún vídeo. También nos comento que el acceso a esta plataforma es solo para profesores.
Personalmente, los contenidos de la primera maestra me parecieron mucho más interesantes, motivantes y útiles, que los que nos ofreció la segunda maestra. Ya que esta última habló muy rápido, y no muy claro. Además habló de algo que muy poca gente o casi nadie había escuchado oír hablar, por eso creo que no se quedaron demasiado claros los contenidos que estaba exponiendo, como la forma de acceder a la página, las distintas modalidades y recursos que esta tiene, etc. Únicamente pude entender, quien puede utilizar este recurso y algunas de sus funciones.  

Reflexión María 
La conferencia del día 4 de Abril me pareció realmente interesante, ya que nos acercaba las posibilidades reales de las TICs en las aulas. De este modo, hemos podido comprobar que todas las prácticas que realizamos en la asignatura "Medios, Materiales y TICs" pueden llevarse a cabo en el aula con los más pequeños, y que no se queden en unas meras prácticas realizadas en la universidad, sino que cuando trabajemos con los niños las pongamos en práctica.
Pero sin duda, la parte más significativa de la conferencia fue la ofrecida por la maestra Pilar con todas las actividades mostradas que realiza con sus alumnos, sobre todo la parte referida a pasar lista en el ordenador. Me pareció muy interesante que todos los días el alumnos responsable pasará lista en el ordenador, escribiera su nombre, etc... y todo adaptado al nivel de los alumnos. Otra parte importante de su ponencia fue la muestra de los distintos juegos para infantil. Además, que todo este material se encuentre disponible a nuestro alcance en un documento resulta muy útil.
Por otro lado, la ponencia de la directora Magdalena también resultó interesante y significativa, ya que explicó todo el programa eTwinning, así como las actividades que ella había llevado a cabo con él. Era muy bonito ver cartas postales de niños de distintos países con un solo clic.
También es muy práctico el hecho de que exista un curso para aprender a manejar el programa y que den créditos por ello. 
El problema de esta parte de la conferencia es que este programa solo puede ser usado por profesores, por lo que a nosotras de momento no nos sirve de nada, y lo más probable es que cuando vayamos a poder acceder a él lo hayan modificado tanto para mejorarlo, que ya no se parezca en nada a lo que hemos visto. A pesar de ello resulta importante conocer que existe este programa para un futuro. Como mejora de este programa resultaría interesante que el curso de aprendizaje de su manejo lo pudieran realizar también estudiantes de magisterio y otros relacionados con el tema.

Conferencia 9-5-2011

Reflexión Marta
En la conferencia de hoy han explicado sus experiencias dos maestras, Rosario  Muñoz Marín del CEIP Al-Kazar de los Alcázares y Salomé Recio Cari de del CEIP Ntra. Sra. del Carmen de Murcia.
La primera de estas maestras, nos  habló sobre la integración curricular de las Tic y colaboración familia-escuela en Educación Infantil.
Se notaba que era una maestra con mucha experiencia y que sabía mucho, pero los medios audiovisuales (Power Point) no le ayudaron en su exposición; cuando llevaba diez minutos de exposición las diapositivas dejaron de pasarse y el audio no era demasiado bueno, así que me costó bastante seguir sus explicaciones.
No obstante como profesional que es, continuó y nos estuvo hablando de su trabajo con la pizarra digital, porque la utiliza y que es lo que le llevó a utilizarla. Por supuesto, desde mi punto de vista, no todos los profesores están motivados para utilizar algunos medios tecnológicos, por lo que es importante tener intención, una pequeña formación y sobre todo estar dispuestos a transmitir los aprendizajes a partir de estos tipos de medios. Esta maestra también nos explica que es importante que los contenidos que se den en la pizarra digital o en cualquier otro medio vayan unidos a los aprendizajes propios del currículo de infantil. Y explica la variedad de Tics que se pueden manejar en el aula, de su importancia y su utilidad. Instrumentos como: el Power Point, la pizarra digital, la cámara de fotos el ordenador, grabaciones de video, etc. Yo pienso que no todos los profesores están dispuestos a utilizar estos medios tecnológicos, porque puede que piensen que les va a llevar mucho tiempo, y que es mucho más sencillo hacer fichas pero quizás sea más cómodo para los maestros, pero para los niños es mucho más motivantes el uso de estas herramientas tecnológicas.
Por último nos habló de un Blog destinado tanto para sus alumnos como para los padres, esto me parece una idea excelente, ya que de este modo los alumnos pueden reforzar los contenidos que han aprendido en clase y los padres ver lo que hacen sus hijos.
La segunda maestra nos dio la conferencia: Uso de la Pizarra Digital Interactiva en el aula de Educación Infantil.
Esta maestra nos ha ofrecido una exposición más práctica que la maestra anterior. Ofreciéndonos sus experiencias con la pizarra digital en su aula. Para esta maestra, la pizarra digital es la herramienta principal de la clase. Esto me lleva a pensar, que mientras algunos maestros la pizarra digital es un complemento de la enseñanza-aprendizaje el, cual usan de vez en cuando; para esta maestra dicha herramienta es el motor principal de su enseñanza aprendizaje.
Nos mostró la dinámica de turnos que utiliza para trabajar con los niños en la pizarra interactiva. Las distintas actividades que lleva a cabo son. Pintura y escritura sobre fotos, anteriormente hechas por los niños, series lógicas, unidades didácticas en Power Point, etc.
Al igual que la otra maestra, nos ha explicado que en la pizarra digital se trabajan los contenidos propios del currículo de Infantil. Y que la mayoría de los recursos se pueden obtener del portal educativo: http://www.educarm.es/.
Para terminar nos ha mostrado vídeos de sus alumnos, y nos ha hablado de su Blog; la finalidad de este, es la misma que la de la otra maestra: informar a los padres y que sus alumnos trabajen los contenidos de la UD desde casa. 

Reflexión María
En la conferencia de hoy han participado dos maestras: Rosario Muñoz y Salomé Recio. La primera de ellas nos ha hablado sobre la integración curricular de las TIC y la colaboración familia-escuela, y la segunda sobre el uso de la Pizarra Digital Interactica en el aula de Educación Infantil.
Por un lado, la parte referida a la integración curricular ha resultado un poco tediosa y encima no funcionaba el power point y no podiamos seguir bien la explicación, aunque ha resultado interesante ver como integra las TICs en el curriculum y también la importancia de las familias en la escuela, que éstas se impliquen en la escuela. Asi mismo, nos mostro un blog sobre su aula, muy similar al que nos han enseñando las demás maestras de las conferencias, que nos ha servido como un ejemplo más, aportandonos nuevas ideas sobre la importancia de los blogs de aula.
La otra parte de la ponencia referida a las pizarras digitales resulto mucho más amena, ya que el tema era mucho más motivador y cercano. Además, esta segunda maestra ya conto con la suerte de poder disponer del power point y así poder enseñarnos trabajos de sus alumnos,etc. Al igual q la anterior nos ha enseñado su blog de aula, también muy interesante. Con todas estas aportaciones en un futuro podremos llegar a crear un gran blog de aula, y también podremos hacer un buen eso de las TICs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario