Portafolio electrónico de la asignatura de "Medios, materiales y TIC" de la Universidad de Murcia para el curso 2010/2011.

martes, 10 de mayo de 2011

Práctica 4

Este jclic trata de la educación bucodental, un tema quizás poco trabajado en el aula debido a la falta de tiempo y que con juegos como estos, los niños pueden adquirir rutinas de higiene dental.

a) Perfil de los destinatarios. 
Este juego irá destinado para niños de una edad comprendida entre 4 y 5 años, ya que no aunque no requiere que sepan leer debido a la existencia de un apoyo auditivo, hay algunas actividades un poco complejas para 3 años.

b) Área/s de conocimiento.
Con este jclic se trabajan dos áreas del curriculo: conocimiento de sí mismo y autonomía personal, ya que tienen que conocer sus dientes y tomar conciencia de que deben cuidarlos adecuadamente y con qué elementos. Así, como la adquisición de hábitos de higiene, como por ejemplo, cepillarse los dientes, visitar al dentista... Y el área de lenguajes: comunicación y representación porque utilizan medios informáticos como el ordenador, se agilizan en el uso del ratón,etc; por otro lado, se ofrece un acercamiento a la lectura, ya que aunque tenga apoyo auditivo, ellos pueden ir leyéndolo a la vez que suena.

c) Objetivos.
- Adquirir hábitos de higiene dental.
- Conocer los distintos instrumentos de higiene dental.
- Participar actividad en las distintas actividades.
- Ser capaz de manejar adecuadamente el ratón en las distintas actividades.
- Interpretar el mensaje auditivo de las actividades para entender el funcionamiento de cada una.
- Comprender la importancia del cuidado personal.
- Conocer al profesional que cuida los dientes, diferenciándolo de otras profesiones.
- Adquirir seguridad y confianza para las posteriores visitas al dentista.

d) Contenidos.
- Los instrumentos de higiene dental: cepillo de dientes, pasta de dientes, vaso de agua,....
- Hábitos de higiene dental: lavarse los dientes todos los días, ir al dentista,...
- Profesional de la salud dental (dentista).
- El ordenador y sus recursos: juegos interactivos, manejo del ratón,...
e) Temporalización.
Este juego se realizará en el rincón del ordenador al finalizar la jornada. Estará disponible para cuando los niños quieran jugar. De esta manera, todos podrán jugar cuando les toque el rincón del ordenador. 
Además de estar disponible en el aula en todo momento, se aprovechará el juego para su trabajo en grupo la semana que los niños acuden al dentista desde el colegio a echarse flúor. Así, cuando tengan que ir habrán perdido el miedo y se mostrarán mucho más confiados y seguros.

f) Metodología de uso.
Se trata de una metodología activa y lúdica para los niños.
A pesar de ser una actividad individual o por parejas, primeramente sería presentada por la maestra para acerca los contenidos del juego a los niños. Una vez realizada esta pequeña contextualización, los alumnos ya podrían trabajar de forma autonóma en el rincón del ordenador, pudiéndose ayudar entre ellos.

Marta y María


No hay comentarios:

Publicar un comentario