Portafolio electrónico de la asignatura de "Medios, materiales y TIC" de la Universidad de Murcia para el curso 2010/2011.

martes, 17 de mayo de 2011

Práctica 6

La práctica de hoy ha consistido en la búsqueda de webquest para educación infantil. Podemos afirmar que una webquest no es una herramienta como tal, sino una estrategia didáctica que utiliza como herramienta la página web. De entre todas las encontradas, las que nos han parecido más interesantes y llamativas para los niños, por su organización y colorido, así como por su contenido (el cuerpo, los colores y  las vacaciones) han sido las siguientes:

 

Esta webquest está dirigida para niños de 3 años para conocer las diferentes partes del cuerpo. Contiene bastantes actividades, todas ellas con los recursos disponibles y de fácil acceso, ya que cuentan con todos los enlaces necesarios para la realización de las mismas. Además, los dibujos de las distintas  actividades son muy atractivos y motivadores para los niños. Otro aspecto a destacar positivamente, es el powerpoint que se incluye de la última actividad, dónde se englobarían todos los contenidos trabajados de una forma dinámica y divertida. Como puntos negativos, consideramos que el apartado de la evaluación es un poco escaso y pobre en contenido, y no contiene un apartado con la explicación de la guía didáctica, aunque no consideramos que sea imprescindible ya que todo está muy estructurado y conciso, pudiendo el maestro saber en todo momento lo que hay que hacer.



Respecto a esta webquest, nos parece que el tema elegido es muy interesante ya que aumentando o disminuyendose la dificultad puede adaptarse para ser trabajado a lo largo de la segunda etapa de infantil. 
Además, cuenta con un apartado de recursos muy interesante donde incluye un power point destinado tanto para profesores como para alumnos, dónde según se trate de discente o docente aprenderán a relacionar los objetos con los colores o más actividades para presentar a los niños.
El único inconveniente es que no cuenta con el apartado de proceso de la tarea y con la guía didáctica de la webquest.


  
http://hera.fed.uva.es/webquest/04-05/infantil/grupo2/index.html

Por último, esta webquest la consideramos realmente interesante ya que toma como centro de interés las vacaciones, un tema realmente motivador para los niños; y a partir de este tema, trabaja los medios de transporte y paisajes naturales, como la playa y la montaña. Al igual que el anterior cuenta con un apartado de recursos, dónde se muestran los distintos materiales necesarios para las distintas actividades, e incluyen un powerpoint muy interesante y elaborado donde se trabajan los distintos apartados, con distintas actividades. Además, incluye sonidos para motivar a los niños e incentivar para seguir jugando y aprendiendo.
Y del mismo modo que los anteriores, no cuenta con un apartado de guía didáctica, pero no lo consideramos estrictamente necesario ya que en el proceso de la tarea está todo muy detallado y bien explicado.

Marta y María


No hay comentarios:

Publicar un comentario