Portafolio electrónico de la asignatura de "Medios, materiales y TIC" de la Universidad de Murcia para el curso 2010/2011.

martes, 17 de mayo de 2011

Práctica 3

 

En esta práctica debíamos crear un video para la educación Infantil, pero como ya lo habíamos creado para otra asignatura, dicho video lo hemos utilizado para esta actividad práctica. Dicho video, está relacionado con el tema o UD de la mitología adaptada al pensamiento Infantil: acercamiento a la naturaleza, educación para la salud y la no violencia.

Su contextualización vendrá dada por una serie de objetivos, contenidos, metodología, etc.

a) Perfil de los destinatarios.
Este video estará destinado a alumnos de 2º ciclo de Educación Infantil, concretamente a alumnos con edades comprendidas entre 4 y 5 años, ya que aunque el tema tratado es conocido para ellos desde los 3 años (la primavera y el invierno), los contenidos transversales implícitos en él son más complejos y tratados con un tono irónico.

b) Área/s de conocimiento.
Con este corto se trabajan las tres áreas del Currículo Oficial de Educación Infantil.
- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: se trabaja educación para la salud y la no-violencia hacia el propio cuerpo. Además, de crear en los niños una precaución necesaria ante extraños sin causarles temor excesivo.
-Conocimiento del entorno: las estaciones de la primavera y el invierno, así como las características propias de cada una.
- Lenguajes: comunicación y representación: se acercan a los medios audiovisuales, así como a la comprensión del guión de una película.

c) Objetivos.
- Conocer la estación de la primavera y del invierno.
- Conocer los elementos característicos de cada una de estas estaciones, y ser capaz de ver las diferencias existentes entre ellas.
- Acercar a los alumnos al medio natural, fomentando en ellos una actitud de respeto y cuidado.
- Potenciar excursiones al campo.
- Inculcar una actitud de precaución ante personas extrañas.
- Fomentar una actitud de cuidado y respeto hacia el propio cuerpo.
- Conocer otros medios de comunicación y de aprendizaje como el cine.
- Ser capaces de extraer los conceptos claves de la película y relacionarlos con la unidad didáctica correspondiente.
- Participar activamente en el visionado de la película.
- Mostrar una actitud positiva hacia la literatura clásica, acercando los mitos al aula.

d) Contenidos.
- Conocimiento de la estación de la primavera y del invierno.
- Conocimiento de los elementos característicos de cada una de las estaciones.
- Diferenciación de las estaciones.
- Acercamiento de los alumnos/as al medio natural.
- Fomento del respeto y el cuidado por la naturaleza.
- Conocimiento de otros medios de comunicación y de aprendizaje.
- Asimilación de los contenidos de la historia.
- Participación activa en la realización de las actividades.
- Actitud positiva de los niños/as hacia la literatura clásica.

e) Temporalización
La actividad se realizará en el segundo trimestre, al iniciar la unidad didáctica “Las estaciones del año” y tras la explicación de la maestra de las estaciones. Se utilizarán 5 minutos (duración del video) de una de las sesiones de “Conocimiento del Entorno” para ver el video y tras ello se utilizarán 10 minutos para hacer un pequeño debate y que los alumnos respondan a algunas preguntas de la profesora sobre dicho video.

f) Metodología de uso
- Importancia de la actividad lúdica.
- Actividad: La actividad creativa y manipuladora se relaciona directamente con la riqueza y variedad de aprendizajes y experiencias acumuladas.
- Globalización: Se trata de proponer a los niños y niñas que se impliquen en la realización de proyectos que respondan a su interés y con una finalidad clara y con sentido para los niños. Los motivaremos para que formulen hipótesis, para que propongan como verificar dichas hipótesis, para que las lleven a cabo (a través de la observación y experimentación), para que saquen conclusiones y las compartan con el resto de compañeros, y finalmente apliquen lo que han aprendido a otras realidades a estudiar.
- El juego: En edades tempranas es como mejor aprenden los niños y niñas.
- Aprendizaje significativo: Es un apoyo para los nuevos conocimientos que está adquiriendo y a veces, incluso punto de partida de conocimientos nuevos.

g) Competencias:
Con la actividad de este video, se pretenden desarrollar en los niños las siguientes competencias:

- Autonomía e iniciativa personal. Se basa en el conocimiento de sí mismo que va construyendo el niño/a a través de su interacción con el medio, con sus iguales y con los adultos y en su capacidad para actuar por iniciativa propia.
- Competencia en comunicación lingüística. Esta competencia está relacionada con el desarrollo y uso adecuado de las destrezas básicas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir.
- Competencia social y ciudadana. Se entiende que la persona adquiere esta competencia mediante el desarrollo progresivo de las habilidades sociales necesarias para relacionarse con los demás, de una forma equilibrada y satisfactoria, interiorizando las pautas de comportamiento social que rigen la convivencia y ajustando su conducta a ellas.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Pretende que los alumnos/as amplíen su conocimiento de las personas, los objetos y otros elementos que conforman el mundo que les rodea, desarrollando las habilidades y destrezas necesarias para interpretar la realidad.
-Tratamiento de la información y competencia digital. Hace referencia al inicio del desarrollo de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento. El ordenador, los programas multimedia y el resto de los medios audiovisuales se han convertido en un medio más y habitual e imprescindible dentro de aula de Educación Infantil.

Marta y María

No hay comentarios:

Publicar un comentario